domingo, 29 de julio de 2012

Chiloé es algo más que naturaleza


Su rico patrimonio cultural da dimensión humana a la aplastante naturaleza que nos rodea a cada paso por la isla grande de Chiloé. Sus gentes, un poco toscas, eminentemente rurales y marineras han sabido mantener uno de los más ricos patrimonios arquitectónicos del mundo... sus iglesias construidas totalmente con maderas de la isla.
La arquitectura de las mismas sigue cánones y procedimientos constructivos basados en las alemanas, ya que el sur de Chile fue colonizado por ellos desde finales del XIX. Hemos visitado una pequeña representación de las mismas y nos han resultado sencillas a la vez que hermosas por el uso preciosista de la madera y el policromado, además de su perfecta construcción. 
Por otro lado, se debe considerar igualmente importante la arquitectura civil, tanto en viviendas como en construcciones rurales o industriales, aunque tenemos algunos ejemplos no queremos agobiar a nuestros seguidores.

Achao, la más antigua y Patrimonio de la Humanidad
Achao, púlpito
Achao, detalle
Achao, interior
Curaco de Vélez, siglo XX
Quemchi
Quemchi, interior

Castro, interior
Castro, detalles interior  
Delcahue
Delcahue, detalle

Castro, la mayor de toda la isla


Chiloé, del 22 al 27 de julio.






viernes, 27 de julio de 2012

Etapa 4. Castro... capital de Chiloé

Castro, una ciudad que se desparrama por innumerables colinas que dan al mar, se aparece al viajero medio gris y con una silueta en la que destaca la mayor de las iglesias de la isla, la de San Francisco. Bulliciosa a la hora de nuestra llegada, nos permite palpar el trajín de sus gentes en el centro de la ciudad donde se situa la terminal de buses... como lo tenemos claro, buscamos la dirección del Palafito hostel, lugar que nos recomienda la guía y que no defrauda, dada su situación en una de las zonas de palafitos de la costa y su atractivo como albergue internacional. Luego de situarnos, nos dirigimos a recorrer la ciudad y como es hora de comer paramos en una cocinería popular del puerto. La tarde discurre por la costanera, una segunda zona de palafitos, algún taller de artesanas de la lana y un café-té en la cafetería Blanco de la misma calle.

Una cenita en la cocina del hostel
en la foto de al lado el que está
pintado de amarillo y rojo y tiene
terrazas. 













 

 


























El día siguiente lo dedicamos a caminar por el PN Chiloé, del que os vamos a enseñar algunos de los magníficos ejemplares de su increíble riqueza vegetal... y de nuevo el Pacífico en estado salvaje, que nos sirve para tomarnos el bocata.

Planta parásita, llamada quintral
Nalca, la plata herbácea más
grande del mundo (Darwin midió una
de 8 m de perímetro)










Arrayanes, justo detrás

Coigue de Chiloé



Tepu
Mañío
Le llaman tomatito
Canelo
Manila, se usa en cestería
Trepadora con frutos ¿?






24 de julio (a las viajeras no les gusta lo de /07)

miércoles, 25 de julio de 2012

De camino a Chiloé... de Chaitén a Ancud por Hornopirén

Nuestro itinerario inicial cambia, al no estar dispuestos a esperar 3 días el barco que nos llevaría a Quellón, sur de Chiloé, decidimos entrar en l7a Isla Grande de Chiloé por el norte. Esto nos lleva a tomar un bus durante 7 horas por una carretera de ripio, a 40 km/h sugerido, de las que la mitad del tiempo se hace en transbordador por los fiordos. Indescriptible el bosque del PN Pumalín que nos sigue acompañando durante todo el trayecto... este parque es de propiedad privada, del dueño de North Face.

Zarpamos desde Caleta Gonzalo









A tiro de zarpar vimos unas toninas en el mar y durante la navegación craneamos los siguientes días, ya que de la cabina de pasajeros no pudimos salir en toda la travesía... el viento y la lluvia fue constante y muy fuerte. Llegamos a Hornopirén ya anochecido.

La mañana siguiente la dedicamos a visitar el pueblo, dedicado a la cría del salmón que es la causa de muchos problemas medioambientales, por los residuos orgánicos que genera y la producción de su alimentación... 4 kg de sardinas  producen  1  kg  de  harina  para  conseguir
1 kg de salmón.

Continuamos viaje por bus y transbordador, con arco iris incluido, hasta llegar a Puerto Montt... como estábamos avisados, de dicha gran ciudad solo conocimos la terminal de buses. 


Por fin llegamos a Chiloé, recalando en Ancud, segunda ciudad de la isla y situada al norte; fuimos directamente al hostel imperdible, Nuevo Mundo, situado en la costanera.... magníficas vistas y ambiente muy agradable.


Cristoff y Anne, alemanes y Juliana, colombiana
Con un clima igual al que traemos, lluvia y viento fuerte propio del invierno chilote, vamos a visitar Ancud y tomamos para almorzar el curanto de olla, plato típico que es guiso con todo lo que da esta tierra... verduras, papas, chancho, ave y bivalvos varios, con caldo aparte.


El curanto ayuda a tener buen sexo desde 1826, fecha en la que se independizó Chiloé de España y su anexión a la república de Chile.


Chau... chau 
Como esta expresión son todos los chilenismos que estamos aprendiendo y que os encontráis en el texto en negrita.

21 y 22/07.


lunes, 23 de julio de 2012

Etapa 3. Chaitén. PN Pumalín.

La Patagonia sin lluvia no funciona. ¡¡Y bien que lo sentimos!!, al visitar bajo una lluvia constante el mayor bosque de alerces milenarios del mundo, en una selva templada húmeda. El sendero, muy bien trazado, nos lleva por el denso bosque de maníos, canelos, arrayanes y alerces o secuoyas de suramérica... que sirven de apoyo a una intrincada familia de helechos, musgos, líquenes, etc. 


Mirar hacia arriba, si las gotas de lluvia no te caen en los ojos es todo un espectáculo.




Los mejores ejemplares de alerces rondan los 3000 años y su altura puede llegar a los 30 m... su madera, imputrescible es muy valorada para su uso en la construcción de edificios; actualmente, dada su protección solo se consigue de los árboles caídos.


 " Quien no ha visto el bosque patagónico, no conoce el planeta", Pablo Neruda.



Después de una parada para reponer fuerzas, pasamos al sendero de las Cascadas escondidas, dentro del mismo bosque.
Para acceder, el recorrido se torna bastante dificultoso, ya que salva ríos y pendientes muy grandes... sólo que los proyectistas y constructores del mismo lo han resuelto muy bien, con puentes colgantes y escaleras de madera de alerce de recuperación.



Para despedirnos de este maravilloso lugar, Nico nos llevó al restaurante El Volcán de su amiga Doris; cenamos muy bien y lo regamos con un buen y abundante pisco sour... os imagináis el fin de fiesta.


Fotos de Maky. 19/07. jueves.

Etapa 3. Chaitén. Patagonia norte... subida al volcán Chaitén.

Comenzamos con Nico a subir por una ladera devastada, donde solo había árboles muertos, en pie o caídos; la dirección de los caídos nos orientaba hacia el cráter... sentimos la lengua de fuego que los derribó.



Después de 4 años de la erupción, algunos de los árboles caídos con raíces al aire, son el soporte de nuevas plantas...  musgos, líquenes, helechos y hongos de una variedad asombrosa. Algunos de los que están en pie empiezan a rebrotar tímidamente.




La subida, sobre las cenizas de la erupción y rocas de todo tipo, muchas obsidianas y piedra pómez, de una fuerte pendiente... de 0 a 950 m.s.n.m., se hizo dura y muy pesada. Nico no dejó de animarnos para llegar a la cima... no nos defraudó en absoluto.






!! Estábamos en el borde de la caldera !! frente al domo rojizo y humeante, podíamos imaginar el diámetro de la misma por encima de los 3 km. Como nevó la noche anterior, parte del borde lo recorrimos con una nieve blanda, blanca, inmaculada... nuestras pisadas eran las únicas.
Un poco de vulcanologìa para andar por casa: domo es una montaña de lava solidificada que se forma justo por donde surge de la caldera, al ser de una gran viscosidad se solidifica en el mismo lugar. Está formado por riolita, de color gris, que al oxidarse torna al rojizo actual.



























Bajamos rápidamente ya que la tarde se hizo noche... las 18:00 h. Por cierto, fuimos los únicos desde hace mucho tiempo, ya que en esta endiablada época nadie visita este paraje... los lugareños se extrañan al vernos y nos preguntan qué hacemos aquí.



Fotos de Maky. 18/07 miércoles.