sábado, 14 de julio de 2012

Etapa 2. Coyhaique (Patagonia Norte)

Tomamos vuelo hacia el sur hasta el primer destino de la Patagonia norte, Coyhaique... ¿sabéis por qué se llama Patagonia?. 
Sobrevolamos la cordillera andina... ¡¡ALUCINANTE!!





Como veis no perdemos el tiempo, en la espera al transfer para llegar a Coyhaique, seguimos probando buenas cervezas chilenas. Esta cerveza sin filtrar y de 4,5º, tipo belga y fabricada con una de las aguas más puras del planeta, la de la Patagonia, es 100 % natural.




En la noche, a 1º C, fuimos a cenar marisco y pescado con vino blanco chileno... no faltó la sopa muy caliente que incluso tomó Pepe.
Coyhaique es una población de 55000 habitantes y relativamente moderna, de calles ortogonales y pequeñas casas de madera, que dependen de la calefacción mediante estufas de madera y provocan un smog de humo blanco en toda la ciudad, los edificios más altos, sobre todo comerciales, son los más modernos y grandes.



Amanece con -6º C y salimos con un guía y su 4x4 a conocer la zona W, grandes lagos y montañas nevadas, bosques de pino oregón, ñirre y cohiue, autóctonos, y entre ellos zonas de estepa con bandadas de avutardas patagónicas, una rapaz llamada huete-huete y bandurrias, pájaros medianos, y un magnífico pájaro carpintero. Tenéis que imaginar que en este maravilloso paisaje existen granjas, con sus casitas de vivos coloreszonas de labor con muchas vacas, muy peludas, ovejas, pequeños y fuertes caballos, con alpacas y ñandúes... y algún que otro gaucho a caballo o andando.





9 comentarios:

  1. El nombre Patagonia fue dado a la región por la expedición de Fernando de Magallanes en 1520 luego de que tomaran contacto con los nativos tehuelches, a quienes denominaron patagones.
    Como se acercaba el invierno austral, Magallanes decidió invernar en el puerto de San Julián, una bahía de la Patagonia atlántica ubicada a 49° de latitud sur, a la que bautizaron con ese nombre por haber llegado allí el 31 de marzo, día de san Julián en el santoral católico.
    Rápidamente empezaron a escasear las provisiones y fue necesario hacer un primer racionamiento de víveres, lo que dio lugar a un amotinamiento en tres de las cinco naves.
    Los capitanes Luis de Mendoza y Gaspar de Quesada fueron ejecutados, mientras que Juan de Cartagena fue abandonado en una costa desolada, la bahía de San Julián, junto a un sacerdote que había dirigido el amotinamiento. Magallanes se impresionó por el gran tamaño de las huellas encontradas en la playa. Los primeros europeos que tomaron contacto con los tehuelches verificaron que efectivamente eran altos y corpulentos, según cuenta el testimonio del cronista de la expedición, Antonio Pigafetta. Posteriormente, a fines del siglo XIX el inglés George Musters ratificó este hecho en su libro Vida entre los patagones.6
    Ver al primero de los tehuelches en la playa de la bahía de San Julián tirando arena por arriba de su cabeza, indicando que los exploradores venían del cielo, impresionó a la tripulación de Magallanes. Este tehuelche fue imitado por los españoles, hasta que lograron comunicarse pacíficamente con él y luego con el resto de su tribu. De esta manera, bailando en círculos en la playa y haciendo los mismos gestos que el gigante, lograron en forma hábil y pacífica intercambiar conocimientos. El avistamiento con los nativos por parte de los europeos, terminó en una convivencia que duró cinco meses, para luego descubrir un poco más al Sur, el estrecho que llevaría el nombre del capitán general de la expedición.
    Magallanes habría observado los grandes pies de los indígenas y los habría llamado en su idioma natal, el portugués, pata gau, es decir: pata grande. De allí derivaría en español el nombre de patagones y la tierra que ellos habitaban: Patagonia. El cronista Pigafetta escribió en la bitácora del viaje de Magallanes: Nuestro capitán llamó a este pueblo Patagones...7 También se cree que Magallanes adicionalmente se inspiró en el gigante Pathoagón, un personaje de la literatura europea medieval aparecido en la novela de caballería Primaleón.

    (wikipedia)

    ResponderEliminar
  2. No sabeis la envidia que nos dais con la cerveza natural.

    Pepe me estuvo contando que había mucha y muy buena, espero que así sea!

    Espero que casi te quemaras con la sopa mama jajjajaa

    Un beso
    Allie and Luke

    ResponderEliminar
  3. Tras mi vuelta,inicio con vosotros mi contacto que espero mantener durante vuestro largo viaje.
    Por lo que veo las protestas están a la orden del día.Por el mismo camino va España.No os podéis imaginar el cabreo que tiene la gente con las últimas medidas del gobierno.
    Alucinante la foto de los Andes.
    Estaré siguiendo vuestras aventuras y en cierto sentido haré también vuestro viaje.
    Pasadlo bien.Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. En Sevilla como si no hiciera calor suficiente, el Gobierno está haciendo lo posible para caldear más el ambiente. Así que disfrutar de vuestras temperaturas bajo cero porque las echaréis de menos, os lo aseguro.

    Es un placer "viajar" virtualmente con vosotros desde el sofá de casa y ver esos lugares tan remotos.

    Disfrutar e irnos contando tan bien como lo haceis.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de ver vuestro diario por primera vez, ¡qué bonito y envidia al mismo tiempo!Pero de lo que más me alegro es de lo de tu hermano, Maky. Un abrazo a todos y que sigáis disfrutando de vuestras aventuras.

    ResponderEliminar
  6. Preciosas las montañas y la cerveza, aunque con tanto frío!! aquí sentaría mejor con los 40º que tenemos, y subiendo. Besos

    ResponderEliminar
  7. joe ,lo que sabe la Allie de los patagones....y no serían big foot..?bien ,esto es una pregunta transcendental k invita a la reflexión .Ahí keda eso...)Sabina.

    ResponderEliminar
  8. http://youtu.be/DOl2dp627n4
    http://youtu.be/tqprqWAYsn4
    Aquí os dejo unpar de vídeos de la manifestación de ayer en Sevilla. Había muchísima gente. Besos

    ResponderEliminar