San Pedro, población polvorienta del desierto de Atacama, resulta un triste y turístico reflejo de lo que no hace mucho tiempo tuvo el privilegio de ser... orgullosa capital de un vasto y difícil territorio que supo convivir de forma sostenible con una naturaleza única.
Nuestra estancia y recorrido por la zona ha estado dividida entre la perplejidad de formar parte de la riada de turistas que apabullan pueblo, población y territorio-naturaleza, como si de un gran parque temático se tratara, y el descubrimiento personal de viajeros independientes que, a base de perseverar en nuestro "modus operandi", destaca rincones y lugares un tanto alejados de los circuitos convencionales.
Somos conscientes de las nuevas posibilidades económicas aportadas por el turismo en una zona extremadamente dificultosa para otro tipo de desarrollos, pero hemos participado al espectáculo que supone la nueva colonización... así como los españoles en el siglo XVI, llegaron a doblegar al orgulloso pueblo Chango asesinando y destruyendo toda una civilización en Pukar de Quitor, cinco siglos más tarde la historia se repite.