Un triángulo de 17x14x13 km de formación volcánica, dentro del Pacífico, el punto más alejado de cualquier otro lugar habitado de la tierra, estamos en la isla de Pascua... Rapa Nui para los isleños.
Incluso sin conocer su historia y como son sus habitantes, la primera impresión de la isla es la de que no nos encontramos en una región más de Chile, estamos en la Polinesia y que Rapa Nui se llame Pascua y tenga un convenio de adhesión a Chile es un puro accidente administrativo. Para enterarnos algo de la diminuta y famosa isla, las costumbres de los Rapa Nui y qué pasó realmente con ellos y la deforestación del lugar, nos llevaremos unos días moviéndonos por ella, bien a pie, en bici o coche, con el fin de visitar sus lugares naturales e históricos, aprovechando para preguntar a isleños y peninsulares que nos encontremos por el camino.
El único núcleo de población, concentración en pocas calles paralelas a la costa y alrededor de dos caletas portuarias y el aeropuerto, Hanga Roa, contiene una población de 2800 Rapa Nui y 3000 peninsulares, con un eje principal de dedicación al turismo internacional... su valor principal, independientemente del isleño en el corazón del Pacífico, el histórico monumental único en el mundo. Desde el primer moai que se divisa en la caleta, hasta los que se van encontrando a lo largo de toda la isla, sean originales, reconstruidos o vestigios de lo que pudieron ser, sorprende a la vez que sobrecoge por su presencia monumental, situación en la isla, misterio y leyenda de lo que representan y supuso para los habitantes de la isla.
Para entender un poco más la civilización Rapa Nui y lo que nos encontramos hoy de ella, descubrimos la isla en su formación geológica a partir de tres volcanes principales y lo que se supone se encontraron los primeros cinco navegantes que un rey polinesio mandó a que descubrieran nuevos mundos, una boscosa isla, ideal para habitarla y que llevó a que la población, orejas largas y orejas cortas, llegara al límite de su equilibrio... la sobrepoblación diezmó los recursos naturales y las guerras tribales, acabaron prácticamente con todo lo que había de vida en la isla, nativos y bosques.
Los actuales Rapa Nui, no sabemos bien si de origen orejas largas o cortas, asumen una responsabilidad importante como sucesores de una civilización históricamente única, basada en unas reglas estrictas con respecto a la pertenencia de la tierra y, sobre todo, a su relación con los "blancos"... su seña de identidad es particular, aunque de raíz polinésíca, su historia es verdaderamente única en el mundo, pero están atados al turismo internacional, por lo que presentan una cierta dualidad existencial.
Para nosotros, la isla y su naturaleza volcánica, el Pacífico que la rodea azul intenso, su cielo y perfecta unión con la civilización Rapa Nui y las conversaciones con algunos de sus habitantes, nos han ayudado a entender lo que de singular y cautivador supone para todos los que pisan este remoto lugar.
¿SABEIS QUE ESAS ESTATUAS TIENEN CUERPO?
ResponderEliminar¿OS VAIS A QUEDAR A VIVIR AHÍ O VOLVEREIS ALGÚN DÍA?
PRECIOSO TODO. BESOS